RESPUESTA DE CARLOS LÓPEZ “CHIVO” A APOSTILLAS LIBERTARIAS Y A REVISTA NEGACIÓN

Difundimos las palabras que el compa Carlos «El Chivo» López nos ha hecho llegar.
Compartimos textualmente:

En referencia a las observaciones que con bastante sentido crítico realizaron los compañeros del blog Apostilla Libertaria y la revista Negación surgidas del texto que escribí el pasado diciembre titulado “sobre el conflicto en México y una crítica al entorno anarquista”, aclaro lo siguiente:

Asumiendo en totalidad dicho texto y sin intención de justificar nada, concuerdo en que la errónea utilización del entrecomillado puede descomponer una idea u opinión, pues se presta a la mala interpretación como es la de que la democracia no existe, lo cual sería un grave error.

Cuando hablo de una pretendida democracia, ya sin el entrecomillado y partiendo del contexto social que refiero en el texto, busco resaltar como el Estado, valiéndose de sus instituciones y medios informativos de control buscan influir en el ideario de una sociedad conforme, imponiendo el convencimiento de que en democracia se vive en libertad y mediante la ilusión  de la participación en elegir el cómo hacerlo en mejores condiciones, valiéndose para esto de una paz social donde todo sea más fluido y menos problemático; nada más alejado de la realidad, pues al ser la democracia (ya sea directa, representativa o participativa) una gran farsa con intereses de poder y connotación de razón de Estado, nunca podrá existir esa pretendida paz social. Los conceptos existen, por supuesto, pero lo que yo niego es su  supuesta funcionalidad de bienestar, siendo que la democracia y su paz social, se cimientan en instituciones de control. La democracia es una forma más de la dominación que buscamos destruir. Por ello la oposición a parlamentos y leyes del orden imperante, cárceles de “rehabilitación” temporal, fuerzas policiales de pacificación social, sistemas educativos de domesticación, entre otras, pues su enfoque es el de mantener a toda costa el orden democrático.

 En el tema del conflicto social y la contrariedad a coyunturas sociales y políticas se da el error de mi parte de no especificar a qué sector de grupos anarquistas hago referencia al situarlos junto a grupos políticos, ciudadanistas y de guerrilla dentro de una misma coyuntura, y ahora aclaro que es a aquellos que evidentemente participan en los actos masivos articulándose en consignas al Estado, primero acusándole de culpable y enseguida limosneando peticiones, facilitando así la asimilación de una lucha que por sí sola toma el rumbo de populista al reducirla a meras construcciones reivindicativas del tipo de exigir justicia ya sea por la vía pacífica o violenta, pero como único fin, tratando de minimizar el descontento generalizado a un solo punto -el cual en este caso es el tema de los normalistas desaparecidos- dejando de lado el carácter anarquista de la guerra social por todas partes vertido en el ataque directo a las mil y un formas en que el sistema extiende su dominación, demostrando así la falta de propuesta, pues bien, de poco sirve una intervención si no es congruente con la exigencia del conflicto, sin ideas, ni mínima organización.

 En este mismo sentido difiero con la interpretación que se dio a mis palabras sobre el hecho de que yo negara las coyunturas, pero que los sectores proselitistas y pasivos del anarquismo, como las organizaciones de síntesis o cualquier anti-sistema que al momento de tensión prefieran ver el desarrollo de la revuelta desde lejos, sí deberían acudir a ellas; esto altera un mensaje que lleva a otra dirección.

 Si bien, no hay una forma idealizada de cómo debe de darse una insurrección, sí se prevén las condiciones que la harán reventar -condiciones que en el reciente conflicto se notaban- es decir, un conjunto de sectores sociales en rebelión hartos de tanto pan y circo y atole con el dedo que el Estado/Capital trae a sus vidas y que después de un acto tan salvaje y espectacular se deciden a enfrentarlo, mientras, paralelamente a esto, un montón de anarquistas de acción en el cotidiano conflicto y ruptura con lo existente continúan con sus luchas, que si bien no son anhelando como enajenados una insurrección, si la buscan, y por eso al haber tensión social buscan ampliarla en la medida de lo posible peleando a lado de los sublevados, pero con métodos de intervención nacidos desde perspectivas anárquicas y no como un grupo de choque que se alimenta de la corriente en curso, siendo conscientes de la capacidad de respuesta real a la represión del poder, asestando golpes no centralizados, sino vertiéndolos con imaginación e ingenio a objetivos de poder capitalista y de gobierno, desde la gasolina y el bloqueo, hasta la inteligencia y organización; conforme a la propia realidad del contexto.

 Es en este sentido cuando menciono el momento que muchos anarquistas dicen esperar para salir del mero adoctrinamiento y pasar a la acción directa cara a cara y violenta contra el poder en busca de su innegable destrucción, no se obedece a ninguna coyuntura, sino que se trata del momento de la revuelta social y la permanente lucha anarquista.

Ciertamente, no hay nada que aprovechar del momento, con esto redirecciono mis propias palabras, es sólo una extensión de la lucha.

Seguir intentando ver al zapatismo como un proceso libertario sigue quedando muy lejos de la propuesta anarquista de total libertad, pues como sabemos, el EZLN surge desde bases ideológicas marxistas apegadas al maoísmo, las cuales son autoritarias por donde quiera que se les vea, por lo que el desarrollo de su lucha dada su misma naturaleza tiende a la reproducción práctica de bases jerárquicas reflejadas en el propio organigrama de un ejército armado. Aunque se les quiera ver desde una óptica maquillada por conceptos o frases compuestas justificadas por la dificultad de una traducción “a medias” y de dudosa interpretación, como eso de que mandar obedeciendo deba interpretarse como respeto mutuo y solidario, en la práctica seguirá significando lo mismo: la reproducción del poder, que aunque sea autónomo dentro de un territorio, no pierde su posición de gobierno con todo y su democracia directa, reformista y en busca de mejoras. Un proceso así no se perfila hacia la libertad, ninguna forma de gobierno o autoridad podrá hacerlo, y es parte de mi desacuerdo con la incongruencia ilusionista de la adherencia anarcozapatista.

En cuanto a las formas que la guerrilla del ERPI ha buscado para integrar a sus filas a individuos y revolucionarios, entre ellos anarquistas, de momento sólo puntualizo mi énfasis en ser cautelosos y no caer en las promesas fuera de lugar. Aceptar el poder popular – y su intento de socializar el poder- como forma de lucha compartida con la visión anárquica, ya sea que ésta venga desde las masas de sus grupos de poder, o bien, desde algunos “compañeros” camuflados en algunos sectores del movimiento y ya influenciados por la seducción del poder popular es muy peligroso. Para nosotros como anarquistas es necesario fijar postura clara para no ser envueltos en luchas de corte político-militar y clandestinidad voluntaria; las cuales para realizar sus planes buscan adeptos como medio numérico para ser utilizados como carne de cañón, con el único fin de obtener el poder, y después, la ignominia de siempre, la traición histórica y el desecho de lo que les estorbe.

Ciertamente, cada quien elige como llevar sus luchas, pero la anarquía, ni es vanguardia, ni se monopoliza. Allá cada quien y su conciencia.

 Me identifico en el continuo camino analítico-reflexivo en la búsqueda de avanzar hacia un proyecto integral como parte de una mejor comprensión de los planteamientos y tesis anárquicas para el desarrollo de la praxis teórico-práctica, práctica-teórica, por lo cual es válido y necesario repensar las posturas y ser congruente consigo mismo.

De momento, un abrazo compañeros y nos vemos en las calles.

¡Guerra Social en todos sus frentes!

¡Por la anarquía!

 Carlos López “Chivo”

Reclusorio Oriente.

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